sábado, 10 de mayo de 2014

Bloque cuatro. Creación Literaria (Borrador).

Introducción

 En el presente trabajo se ha propuesto la creación literaria de tres textos: en prosa, verso y texto dramático. Estos deben estar ajustados para los niños/as de educación infantil. Por otro lado, se ha planteado la elaboración de un libro -elaborado por nosotras mismas- el cual recogerá uno de los textos literarios -exceptuando el texto dramático-. Con la finalidad de ser un libro destinado para un aula de clases. Es sumamente importante que dichos textos estén pensados para una edad determinada y que respondan a los intereses de los niños y las niñas en dicha edad.

Prosa


Para la creación de este texto en prosa -dirigido a niños/niñas de 5-6 años- que a continuación les presento, he utilizado una de las técnicas inventadas por el cuentista italiano Gianni Rodari "el binomio fantástico", esta de más en decir, que es un recurso extraordinario para inventar historias partiendo casi de la nada.
Consiste en tomar dos situaciones u objetos que no tengan nada que ver entre sí y relacionarlos. Nos vale cualquier cosa, lo primero que se nos pase por la cabeza. Y al relacionarlos, uno frente al otro -en mi caso calcetines rojos y un farol-, necesariamente tiene que ocurrir algo, y tirando el hilo de lo que puede ocurrir se crea una historia. ¿Qué que ocurre con unos calcetines rojos y un farol?... Pues en breve lo sabremos:



Calcetinesluces de Farol por Melissa Meléndez.

¡Parece que lloverá hoy!, ¡estoy casi seguro!, eso me dicen mis largos, largos bigotes. Aunque la señora Reynolds -la vecina- dijo que no lloverá. Pero el cielo me dice todo lo contrario. ¡Jope¡ estoy muy perezoso hoy y meneando mi cola me voy a la habitación de mi querida Moly. Con mis patas peludas empujo la puerta, y esta se abre produciendo un leve chirrido (giii). Avanzo y mirando fijamente el pequeño mueble blanco de madera, que esta al frente del gran ventanal doy un enorme salto (¡zas¡) me subo a él. Me tumbo y estiro mis patas, mi cola blanca. Con mi lengua comienzo a limpiarme. Eso hacemos los gatos. ¡Sí soy un gato¡, me llamo ¡Skywalker¡.

A través de la ventana puedo ver el cielo cubierto de nubes grises, como gigantescos hongos flotantes. Las pequeñas calles de piedras están muy oscuras, solo están iluminadas por un farol altísimo -el señor Ton-. Ese Farol es mi amigo, es muy majo y parlanchín. Pero a veces, el farol Ton es un poco vago y alumbra muy poco, como hoy (miau, miau, miau).

Moly es mi mejor amiga y yo su mejor amigo. Yo la quiero mucho, muchísimo. Somos los mejores amigos del mundo mundial. Somos inseparables. Moly tiene cuatro años y es muy mona, muy divertida, muy traviesa y lo que más le gusta es bailar frente al espejo. Baila todas las noches antes de irse a dormir. Para bailar se pone sus adorados calcetines rojos con rayas plateadas. ¡Sin ellos no baila jamás¡.

Pero... ¿Quieren saber algo?... Moly no baila desde hace días. Porque se le han perdido sus calcetines. En las noches se mete en su cama y a veces la escucho llorar. ¡Oh¡, eso me parte el corazón (¡miau¡). Yo solo quiero que Moly vuelva a bailar !Que triste me siento¡... (¡miau, miau, miau¡).

Moly ha llegado del colegio y esta frente a mí. -¡Oh! !Por mil centellas¡-. Sus cabellos castaños parecen un remolino de agua. Están más despeinados que nunca y su carita es de pena. Enseguida, Moly me agarra, me acurruca entre sus pequeños brazos. Me deja en el suelo y yo empiezo a dar volteretas y volteretas, pero Moly no se ríe. Se sienta en su mecedora y solloza.

Yo muy enfadado pienso: -¡y un Rábano¡, esto no puede seguir así-. De un gran salto me subo a la cama y con mis patas traseras doy un brinco tan grande que salgo volando por los aires. -¡Oh dios mio¡ me voy a estrellar en el espejooo.... ¡Pow¡-. Que mareado me siento, pero enseguida me levanto en dos patas y lanzo un gran, y fuerte maullido -MIAU, MIAU, MIAU- al señor farol Ton. Este se despierta y al mirar mi cuerpo, mi cara, mis bigotes, mis orejas aplastados sobre el cristal sonríe, pero se da cuenta que algo malo pasa. Así que de repente el farol Ton desprende una luz tan brillante e intensa que llega como un rayo hasta la luna. La Luna se ilumina tanto por la luz del farol que causa una grandìsima explosión -Ka-boom- de luz dorada en todo el cielo y toda la habitación se ilumina. De pronto, por debajo de la cama, sale un brillo plateado con muchas estrellas doradas. Moly de un salto se para de la mecedora y asoma su cara por debajo de la cama y sorprendida dice:

-¡Alaaaa¡ ¡Mis calcetines rojos de rayas plateadas están hay¡- y sus ojos achinados deslumbran .

Moly agarro sus calcetines pero ya no eran simplemente calcetines rojos con rayas plateadas. Ahora eran ¡calcetinesluces de farol¡, que nunca más dejarían de brillar. Así que, Moly se puso sus calcetinesluces de farol y moviendo su cabeza y brazos de un lado para otro, y sus pequeñas piernas en forma de -zig, zag- comenzó a bailar frente al espejo. El gato Skywalker todavía estampado en el cristal miraba con gran dulzura el reflejo de Moly danzando y se desmayo. Y entre la niebla y la lejanía de la noche el señor Farol Tom contemplaba la mágica habitación. En su cara de cristal se dibujo una gran sonrisa y desde ese día nunca más volvió a dejar de brillar con aquel bello esplendor.


 FÍN

Verso

Para la elaboración del texto en verso -Igualmente dirigido a niños de 5-6 años-,he empleado la técnica de “poema sobre canción”. Está técnica se basa en elegir una canción. Nos fijamos en sus versos y tratamos de cambiar la letra pero siguiendo el ritmo de la misma. Cómo podrán observar en el siguiente verso, sí presenta rima ya que normalmente las canciones lo exigen.

En mi caso elegí una canción de Ellie Goulding. Debido, que el ritmo me parece muy contagioso -así que lo aproveche y lo plasme-. Por otro lado, es importante que haga ciertas aclaraciones. Este verso va dirigido a las madres, pero no esta redactado con palabras o pensamientos del escritor -en este caso yo-. Porque, lo que se plasma en él son pensamientos reales (verbalizados o en acciones) de como los  niños/as a estas edades expresan el “afecto”.Por tanto,este verso no esta dulcificado ni infantilizado.

Decir afecto es hablar de uno mismo en relación con el propio mundo interno: deseos, miedos, añoranzas ,sueños...O en relación con el mundo exterior: cariños, dudas, ataques, bromas, soledades compañías..Es hablar de vivir implicado, completo, de dejarse invadir por los que nos rodea, y dejarse recorrer por las emociones, por los sentimientos, por los demás y por uno mismo” por Mari Carmen Díez Navarro “Mi escuela sabe a Naranja”.

Poema sobre canción:


¡Oh¡ ¡Madre mía¡

Me porte mal y te enfadaste...
Te prometí que me portaría bien y nunca me alejaría de ti
Lo volví hacer, no entiendo porque
Cuando me siento mal, digo tú nombre
Sigo llamándote guapa
Sigo llamándote guapa

Quiero que vengas por mí
Me gusta tú corazón
Así que, sigo llamándote guapa
Mí cara se ilumina cuando te veo venir
eres mí mamá, eres mi casa
nunca quise que te enfadaras

¡Oh¡ ¡Madre mía¡, Te quiero
ven por mí
ven por mí
Para que hagas tonterías, y hacerme reír

¡Oh¡ ¡Madre mía¡, Te quiero
Ven por mí
Ven por mí.
Para que hagas tonterías, y hacerme reír.


Creación dramática

Ante todo debo de decir que esta creación teatral va dirigida y representada por niños/as ( 5-6 años). Está enfocada a la relación de los niños/as con los animales y fomentar -en ellos- el amor, cariño y respeto que estos seres vivos se merecen.

La obra esta ambientada en un barrio muy tradicional de Madrid. Interpretada por nueve de mis niño/as. Uno será el Narrador, él gato, la señora María Teressa. Dos de ellos representan a (José y Jazmine), y los demás representan a un árbol, un pájaro, un ratón y un panadero. Así mismo, esta obra escenifica cada una de las acciones que se cuenta en los diálogos entre (Jazmine y José) -se irán mostrando las acciones del gato "Pituso"-

Obra teatral:

El Gato de la señora María Teressa


Narrador: El gato de la señora María Teressa ya no es joven. Ahora es un gato grande y viejo. ¿Cuántos ratones y cuantas ratas se habrá comido?, ¿Habrá entrado a muchas casas a robar comida?, ¿Cuántos pajaritos, peces habrá devorado?, ¿Habrá peleado con otros gatos?...

Primer acto:

José:- ¡Hola, Jazmine¡-.

Jazmine:- ¡Hola, José¡. ¿Que haces aquí sentado tan solo?-.

José: -Estoy viendo a ese gato grande y viejo-.

Jazmine: -¡Ah¡ , ese es el gato de la señora María Teresa. La abuela que vive en esa casa de muchos colores.

José: -¿Cuéntame la historia de ese gato?-

Jazmine: -Pues... mis amigos del pueblo dicen que tiene muchísimos años. Antes cazaba muchos pajaritos y ratones muy, muy grandes. Saltaba por todos los tejados de las casas y se comía los deliciosos pasteles que las abuelas del pueblo preparaban.

José:  -¡Ala¡, como mola ese gato ¡me gusta¡-.

Jazmine: -¿Te gusta ese gato?. Pero José...¿Tú no usas los ojos ¡verdad¡?... ¡la punta de su cola ya no tiene pelos¡. Y su cuerpo esta algo golpeado.

José: -¡Anda ya¡, Jazmine, es bonito. Sus ojos son verdes y muy grandes, y su maullido es muy suave. ¿Cómo se llama?-.

Jazmine: -No tiene nombre...-.

José: -¡Ah¡... yo le pondré un nombre y sera Pituso-.

Jazmine: -¡Pero si ese gato no es tuyo¡-

José: -Pues da igual, lo llamare Pituso. Jazmine, cuéntame más historias de Pituso-.

Jazmine: -Pues Pituso ha peleado con montones de gatos, muchos más grandes que él. Pero él siempre ganaba por sus grandes y afiladas uñas. Trepaba a los arboles como un león. Y salia corriendo como una bala, cuando el señor panadero le perseguía con escoba en mano. Pero siempre ha sido un gato inteligente y astuto-.

José: -Alaaa...-

Jazmine: -José... ¡anda vente a jugar¡.

José: -No me apetece... A demás no estoy solo...¡estoy con Pituso¡

Segundo acto

Nota: (Cuando Jazmine se aleja, silenciosamente se acerca el gato hacia José).

José: -¡Hola Pituso¡. Eres un gato muy travieso-. (el gato se sienta delante de José y ronronea)

José: -Pituso, mírame con tus ojos verdes, tienes unas orejas peludas como el terciopelo, y tus uñas están escondidas. ¡Pero no me las claves¡-. ¿Sabes?...a pesar de que estas viejo y tu cola pelada, y los palos que te dio el panadero han herido tú cuerpo, aún tu pelaje es tan suave...

El gato: -¡miau, miau, miau¡- (el gato mira a José y mueve su cabeza de un lado para otro).

José: - Cuéntame todas tus aventuras Pituso, cazando pajaritos, peces y como peleabas con los otros gatos, y como brincabas de tejado en tejado.

Nota: ( Pituso se levanta, lame sus patas y se sienta encima de José ,y a susurro comienza a contarle su historia hasta que salio la luna).

.Así que esto pasó, ya nuestra obra de acabó.

FÍN



.CREACIÓN DEL LIBRO.

En está parte de la actividad he elaborado un libro el cual consta de nueve páginas. El texto que contiene es una adaptación de “Calcetinesluces de Farol” para niños/as de (3-4) años. El argumento de la historia es el mismo. Sin embargo, he modificado el comienzo -más sencillo, más luminoso- el nudo (el choque de Skywalker contra la ventana) ,las descripciones de los personajes y el final del mismo -en cuanto a la voz narrativa-. Debido, que la versión para niños de (5-6) años, está redactada empleando dos voces narrativas (comienza en primera persona y finaliza en tercera).

Por otro lado, es un texto ilustrado -o eso trate, porque la verdad no se me dan bien las manualidades- y la técnica que se debe de emplear para contarlo sería la narrativa -sin duda alguna- porque lo que predomina y le da fuerza son las imágenes. De igual manera los niños/as podrán manipularlo sin ningún problema -sentados en una mesa o en el mismo suelo- y así podrán observar las imágenes ellos mismos. 

En cuanto a los materiales que utilice:
  • Cartulina blanca, pegamento.
  • Acuarelas, pinturas acrílicas (dorada y plateada) rotuladores, lápiz, tizas, purpurina.
  • Tijeras, pinceles.
  • Molde de letras.

Lo primero que hice fue cortar la cartulina  (a una misma medida). Seguidamente (en secuencia) plasme las imágenes –algunas dibujadas, pintadas por mí ,y  figuras de Internet-. Una vez teniendo las figuras ya representadas en la cartulina, las fui coloreando con acuarelas y bordeándolas -con rotuladores-. En algunas imágenes (dormitorio de Moly) hice la dimensión del mismo para así darle profundidad -en está parte requerí ayuda-. En estás escenas se utilizaron las pinturas acrílicas -ya que mi idea era plasmar lo más parecido a como me lo había imaginado. Por tanto, el predominio de la luz era primordial-. Para culminar, matice cada una de las ilustraciones utilizando tizas de color pastel. Por otro lado, debo de decir que este libro sera plastificado -ahora no lo está, por temas económicos- y se usarán unas arandelas de metal para unir las paginas del cuento.

Para culminar, debo de decir que sería una idea  muy divertida, ilustrativa y artística, poder crear y ilustrar un texto con los propios niños/as -en un futuro espero tener la oportunidad de llevarlo acabo. Sería experiencia fenomenal tantos para ellos,como para mí- 

Pues bien, aquí les presento el libro : 
Portada
.Secuencia uno.

.Secuencia dos.
.Secuencia tres.
.Secuencia Cuatro.
.Secuencia cinco.
.Secuencia seis.
.Secuencia siete.
Secuencia Ocho.


REFLEXIÓN PERSONAL:

En este bloque numero cuatro pues hemos conocido algunas de las técnicas que nos ayudaran a superar ese bloque inicial ante el papel en blanco.


Es importante que sepamos que cualquier tema, en principio, es válido para crear (una historia, un verso o texto dramático) y la elección personal de cada escritor -nosotras- es cuestión de práctica y aprendizaje –bajo mi opinión, la inspiración es relativa, para no decir que no existe-. Para que al principio, y en nuestras rachas de bloqueo siempre acechantes, podamos superarlas y continuar escribiendo .Por tanto, se puede decir que hemos aprendido o conocido algunos trucos que son capaces de despertar a la imaginación más dormida. Ahora que las conocemos podremos utilizarlas ahora o dentro de un tiempo; ya que ahí están como fuentes inagotables de historias para crear, dedicar y contar -como futuras maestras- historias o representaciones teatrales a nuestros niños/as-.

9 comentarios:

  1. Hola Meli! me han gustado mucho tus creaciones sobre todo la de Calcetinesluces de Farol, creo que encaja muy bien con los niños de estas edades.

    Sin embargo, he visto que no has incluido las imágenes del libro creado manualmente por ti. ¡Tengo curiosidad! por ver el texto que has elegido para ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '¡Hola Patri¡

      Muchas gracias por comentar mi actividad y me alegra que te hayan gustado los textos. Sobre todo “Calcetinesluces de Farol” la realice con mucho entusiasmo la verdad.

      Por otro lado, siento mucho no haber podido colgar las imágenes de mi libro -antes que me comentaras, porque una cosa me llevo a la otra- y termine ilustrando este mismo texto -para la versión adaptada para niños/as 3-4- y me requirió algo más de tiempo -Lo siento-.

      Bueno Patri,¡muchas gracias nuevamente¡.

      ¡Un besito¡

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, patricia. Parece que Melissa ya ha podido subir las fotos de su libro...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mel!

    Quiero agradecerte que compartas con el resto de tus compañeras trabajos tan maravillosos como los que haces. Es increíble la dedicación y esfuerzo que pones a cada uno de ellos.

    La primera parte de tu entrada, cuando hablas sobre en qué consiste la actividad es genial. En poco sintetizas lo más importante.

    Sobre tu creación en prosa, me gusta mucho y además, que te hayas atrevido a usar una de las técnicas más difíciles (la del binomio fantástico) dice mucho de tu capacidad como escritora. No obstante, para mí me parece un poco extensa y muy llena de elementos para un aula de Educación Infantil. Pero como tu bien dices, al hacer el libro lo has adaptado para niños más pequeños y por lo tanto, has reducido bastante la historia (eso junto con los dibujos abundantes ayuda mucho) de forma que ya es muy apta para esas edades.

    Cuando dices que no tienes mucha capacidad para las manualidades, no me lo creo porque lo que has hecho con tu cuento es increíble. Te han quedado muy preciosas las ilustraciones.

    El poema es muy bonito y refleja mucho la relación entre madre-hijo. La cita que incluyes de Mari Carmen Díez Navarro es preciosa. También la obra de teatro es maravillosa, y tiene aspectos muy curiosos y llamativos, creo que los niños disfrutaran mucho cuando representen al gato.

    Un beso,

    Ana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana¡

    Ante todo quiero darte las gracias por cada uno de tus comentarios -no solo por este- ya que para ser sincera -gracias a ti, entre otras de mis compañeras- he aprendido muchas cosas y ahora estoy súper pendiente de tratar de mejorar -muchísimas gracias Ana, eres increíble-.

    Pues bien, me alegra mucho,mucho que te haya gustado mi trabajo en general y hayas disfrutado de el. En cuanto a lo que me dices del texto de “Calcetinesluces de Farol” -versión para niños/niñas de 5-6 años-. Tienes toda la razón Ana -es algo largo- por eso mismo hice una adaptación -como tú misma lo supiste ver- de este mismo texto para primer ciclo de infantil.

    Otras de las cosas -gracias por darme tu buen punto de vista- a las ilustraciones, ya que para mi es genial que venga de ti -que todas las que te conocemos, sabemos que eres súper creativa y todo lo que tenga que ver con manualidades se te da ¡wow¡....Lo sabes :).

    Bueno Ana muchísimas gracias nuevamente por tener siempre interés en comentarme y ayudarme.

    ¡Un besito con mucho cariño¡.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Melissa, eres una fantástica escritora y me encanta tu forma de redactar cualquiera de los tres géneros. Aparte de que el texto en prosa sea un poco largo (cosa que ya hablamos), si lo trabajas con niños que llevan en contacto con la literatura desde que son bebés, no vas a tener ningún problema.
    El libro te ha quedad muy bien aunque las imágenes son bastante diferentes entre sí y eso le quita un poco de sentido para los niños. Como entiendo que el dibujo no es lo tuyo, espero que en el futuro uses a tus alumnos como ilustradores de los textos que crees con ellos y para ellos y así solucionarás ese tema.
    Es una entrada perfecta, enhorabuena, pero no te duermas con el tema de las tildes, que es tu punto más débil y tienes bastantes fallos en este sentido.

    ResponderEliminar
  6. .¡Hola profesora Irune¡.

    Muchísimas gracias y me alegra mucho, mucho que le hayan gustado los textos. Ya... profesora se que hablamos sobre la extensión de la narración en prosa. La verdad que lo intente, de hacerlo más corto y quite muchas cosas. Pero no conseguí reducirlo más. tendré que practicar más la síntesis. Tiene toda la razón profesora mi punto débil son las tildes y la verdad que me esfuerzo pero bueno... Tendré que seguir con esta batalla -por así decirlo.

    Nuevamente muchas gracias profesora :)

    ResponderEliminar