viernes, 21 de marzo de 2014


Actividad del Bloque I: Análisis del libro “Enamorados por Rebeca Dautremer”.




Rébeca Dautremer nació en Gap (Francia, 1972). Es diplomada de la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Es una ilustradora, dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y juguetes. Ha ilustrado varios álbumes o textos propios y de otros autores. Por otro lado, ella misma afirma que trabaja junto a la mano de su esposo.  Sin embargo, existe un aspecto muy curioso y es que de su biografía como tal no se conoce mucho –aseguran los seguidores de sus obras-.


Esta deliciosa historia comienza así:


 Salomé le cuenta  a su madre que un niño de su escuela Ernesto, no deja de fastidiarla:

-     “Le había tirado del pelo”.
-    “le había quitado el sombrero”.
-    “Le había arrancado las gafas a propósito”.

Su madre le respondió diciéndole que sin duda Ernesto era un “bruto” pero que seguramente era porque el quería jugar con ella, pero no sabia como decírselo.  Su madre también le dijo que Ernesto estaba enamorado de ella. En el recreo del colegio Salomé le comenta a sus amigos/as –se supone porque esta parte no se narra,  aparecen de inmediato los diálogos- y ahí es cuando comienzan  los torbellinos de preguntas, ideas sobre: ¿Qué es estar enamorado? .Candela y Guillermo (amiga/os de Salomé) entre otros, lo expresan de esta manera:

-“¡Enamorado de Salomé ¡Y ¿Qué es estar enamorado?”.

-    “Guillermo lo que sabía es que se cae, se cae rendido de amor”.
-     “Salomé tampoco lo sabia. Ella se había caído varias veces de la bicicleta pero de amor nunca”.

Pues bien, la historia se va desenlazando de esta manera y mientras Salomé se va cuestionando  sobre cada una  de las ideas. Hasta que llegamos al final de la historia cuando Ernesto nuevamente traquetea a Salomé. De una manera espontánea y enternecedora, Salomé concluye de la siguiente manera :


- “Y Salomé pensó ¡qué sus amigos tendrían que explicarle a Ernesto urgentemente lo que es estar enamorado ¡”.

Hipótesis inicial: La edad en la que me baso para realizar el siguiente análisis literario de este texto infantil es  a partir de segundo ciclo: (4 - 6 años) en adelante.
Estructura Externa:

En primer lugar se hará mención del formato. Este libro aunque parezca algo grande con dimensiones de: (28,5 x 27,3 cm) es de fácil manejabilidad, tanto para el lector y  niños/as de cuatro años 

en adelante. Por tanto, el lector puede sujetarlo de una manera cómoda tanto para narrarlo y poder mostrarles las hermosas ilustraciones a nuestros pequeños oyentes.

La portada del libro es sumamente atractiva –entra por los ojos- debido a la mezcla del color, titulo y los dos personajes principales del texto.  Invita  de inmediato al observador a convertirse en su lector. 

En cuanto al tamaño del libro es adecuado, tiene forma cuadrada y esto permite al niño agarrarlo fácilmente. Por otro lado, las tapas  son de cartón duro y de un grosor adecuado. En cuanto a sus puntas están redondeadas para que los niños no se puedan hacer daño.

Referente a la letra utilizada es adecuada ya que se puede visualizar bien, y la separación entre párrafos es la recomendada. El uso de las letras son en líneas rectas de tipo Arial (apropiado para textos infantiles). Sin embargo, algunos diálogos se emplean otra tipografía –como una especie de caligramas-. Estas técnicas  rompen con las formas de las estructuras convencionales y son excelentes ya que le dan un carácter más lúdico y salpica de alegría la seriedad de los textos.



 Por otro lado, se observa que en algunas páginas del libro  el color de fondo es mas intenso y el de las letras más claro o viceversa, y le resta algo de legibilidad a las frases. Esto pudiese ser un pequeño inconveniente para los niños que se están iniciando en la lecto-escritura.

Referente a la encuadernación esta bien elaborada es sencilla , consta de treinta y dos páginas impresas a doble cara, y fáciles de pasar.

Pues bien, llegamos a uno de los aspectos más importantes que determinan a un texto infantil: Las ilustraciones. En este libro se puede observar a simple vista  que no son las típicas imágenes estereotipadas. Las imágenes que representan a los personajes son fácilmente indentificable. Sin embargo, algunas de las ilustraciones son algo interpretativas. Debido a que son verdaderamente artísticas pero representan  hermosas alusiones referentes a lo que el texto se propone trasmitir. Encierran un aura romántica, melancólica pero a la vez explosiva –característica propia de los libros de Rébeca Dautremer- , debido a los contrastes de los colores: (Rojo y mates) los cuales van degradando y dan como resultado sutileza al diseño, y despiertan en el lector  sensaciones y emociones.

CONTENIDOS:

El tema principal de esta hermosa historia “Enamorados” es que mediante tiernos diálogos entre niños buscan respuestas para darle un significado a los sentimientos. Es de importancia resaltar que como tema secundario es describir ¿Qué es el amor?, ¿Qué es estar enamorado?,  ¿Qué es eso? Este grupo encantadores de niños/as (protagonistas de la historia) comienzan a investigar y a preguntarse entre ellos mismos sobre: "¿Qué esa cosa “morada”?", siempre utilizando la gran lógica infantil (Función simbólica).  Por tanto, llegan a deducirlo mediante conceptos, ideas, imágenes de “cuentos de hadas” , conversaciones que han escuchado de los adultos, y sobre todo de ese mundo interno de sentimientos propios que se van experimentando ha estas edades.

Por tanto, Según Piaget  el periodo pre- operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. Es decir, el niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, entre otros. Sin embargo,  Vigotsky y Bandura interpretan la función simbólica como una función comunicativa.

A pesar de que se ha escogido a Piaget, Vigotsky  y Bandura como hilo conductor de la justificación del tema, también se ha tenido en cuenta otras aportaciones como las de Bernard Aucoturier. Este nos expone que la descentración progresiva es el resultado de esa maduración afectiva y psicológica que permite descubrir el placer de pensar, el pensamiento es también el placer de ser y de existir.

Es  importante resaltar que se ha encontrado un  Tercer tema, la expresión de los sentimientos y emociones en la etapa infantil.

Durante la infancia es cuando aprendemos a expresar nuestros sentimientos y emociones. En este aprendizaje, a través de las distintas experiencias de la niñez, los padres, los educadores y la sociedad juegan un rol muy importante. Esto se debe que los niños aprenden principalmente por imitación.

Pues bien, en educación infantil es muy importante trabajar las emociones y sentimientos ya que en esta edad los niños les cuesta distinguir y manejar los sentimientos (sobre todos los negativos) y pueden expresarlos de una manera no correcta o exagerada.

Por esta misma razón los maestros/as pueden servirle al niño de eco y espejo, ayudándolos a identificar, sobrellevar y tomar las mejores decisiones de los sentimientos y emociones que experimentan.

Por consiguiente, una de las mejores herramientas con la que contamos los profesores para trabajar los sentimientos, es la lectura de libros idóneos para estas edades.

En cuanto a la estructura que presenta este cuento es una estructura lineal acumulativa. Debido que  la historia  comienza mostrándonos a  dos personas principales (Ernesto y Salomé) y seguidamente la madre de esta, quien es la que plantea el tema principal de los hechos. A medida que nos vamos adentrando en la historia (nudo), se van sumando más personajes (los amigos de Salomé) y todos ellos toman un protagonismo importante en el relato. Para concluir,  considero que la estructura es sencilla y apropiada.

Los personajes que intervienen son: Salomé  y Ernesto (protagonistas), la madre de Salomé, los amigos de Salomé (Candela, Guillermo, Mateo, Nicolás, Lucas, Micaela, Juana, Leonardo, Manuela y Jacobo). Debo de decir que los personajes son bastantes adecuados para esta clase de narrativa infantil, ya que los niños pueden identificarse fácilmente con ellos. Debido a que son diálogos de niños reales que hablan y expresan sus inquietudes, y curiosidades (no son personajes planos).

El contexto de la historia gira principalmente en el patio del colegio donde todos expresan sus
ideas, reflexionan, debaten entre ellos y llegan a una conclusión. En cuanto al tiempo narrativo es pasado pero los diálogos pareciesen estar en presente  y esto facilita que los niños puedan seguir el ritmo, secuencia de los diálogos y reconocerlos.

Sobre el lenguaje o vocabulario considero que  son diálogos sencillos, cercanos y realmente no tienen mayor complicación. Las frases son cortas y algunas frases coordinadas – muy puntuales-. En general no presenta párrafos largos. Si se emplea una maravillosa función poética, como por ejemplo: “La pequeña Micaela Había oído algo de un rayo que te atraviesa…. Y Salomé llegó a la conclusión de que ¡hay que llevar paraguas para estar enamorados ¡”. Sin embargo, creo que algunas  frases -como esta- podrían causar alguna dificultad en cuanto a la interpretación metafórica para los niños en estas edades.

En relación con los valores  que nos ofrece este hermoso libro, es que nos lleva a la conclusión  del significado del amor y las emociones que transmite este valioso sentimiento  algo tan primordial para las primeras etapas infantiles. Por otro lado, deja entrever la empatía que tienen los niños de ponerse en el lugar de otro, de buscar significados y tratar de comprenderlos. Nos presenta al niño sociabilizador que busca  soluciones a los problemas o inquietudes. En definitiva estos valores  son cercanos y reconocibles por los niños. En cuanto a los contravalores  podría ser la forma en como los niños en estas edades expresan los sentimientos –se observa fácilmente en el comportamiento algo agresivo de Ernesto hacia Salomé-.

CONCLUSIÓN

Ya habiendo analizado el cuento “Enamorados” de Rébeca Dautremer debo de decir ante todo que es un libro sumamente artístico, lleno de preciosas alusiones sobre lo que es estar enamorado. Nos ofrece un abanico de imágenes que son dignas de mirar, no solo para los mayores sino también  por  los más pequeños. Así, pueden contemplar los personajes bellamente ilustrados y la sutileza de los colores.

Con lo anteriormente dicho me lleva al punto de hablar sobre la hipótesis inicial que me había planteado. Para ser muy sincera al principio cuando leí el libro y contemple las ilustraciones, llegue a la conclusión de que  era un libro – que a mi pensar- era algo complicado para utilizarlo en el primer ciclo de educación infantil. Me lo había planteado como un libro para niños de a partir de seis años en adelante –admito que en parte fue por mi falta de experiencia en literatura infantil-.

  Sin embargo, al seguir leyéndolo, analizándolo llegue a la conclusión que es perfectamente utilizable para segundo ciclo en educación infantil .Por lo tanto, me plantee como hipótesis definitiva -por así decirlo- de (4-6 años) en adelante.

Pues bien, ahora se preguntaran ¿Porque?.  Sencillamente porque el libro aparte de ofrecernos unas ilustraciones preciosas que los niños deberían de observar ya que es sumamente importante ir fomentando en nuestros pequeños lectores, imágenes artísticas (no estereotipadas) que les avive la imaginación, la curiosidad y darles el placer de  pensar. Otros de los motivos, es que el niño se puede identificar fácilmente con los protagonistas de la historia ,con ese pensamiento lógico infantil, y el tema que gira , y le da fuerza a la historia “ el amor, estar enamorado” ha estas edades  (4- 6 años) en adelante –les encanta-.

En síntesis, es un libro que les permite a los maestros/as trabajar con los niños el significado de los sentimientos, como expresarlos tanto los positivos y negativos. Fomentar en ellos el amor y cariño hacia sus compañeros de clases, maestros y familiares. Por otro lado, fomentar la empatía y hacerles ver lo positivo de sociabilizar compartiendo sus ideas y pensamientos con  otros niños de su misma edad.

WEBGRAFÍA:

            http://www.rebeccadautremer.com/.
http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=VerFicha&autId=0000000116.
http://www.trazosdetinta.com/rebecca-dautremer-rojo-pasion.php.

14 comentarios:

  1. Hola, Melissa!

    En primer lugar, me ha encantado tu análisis del libro. Es muy completo y se ve que has hecho una investigación previa muy exhaustiva para poder fundamentar lo que escribías, por eso echo en falta la bibliografía y webgrafía que has usado.
    También sería interesante que hicieses un breve resumen sobre el libro para así poderme hacer una idea más aproximada de sus características.
    Otro de los puntos que he visto que se podría mejorar es el de la estructura, poniendo el desenlace del libro.
    Luego en algunas párrafos repites varias veces la misma palabra y sería conveniente que las sustituyeses por sinónimos. Por ejemplo, en los contravalores con "los niños de estas edades" y cuando hablas de la letra que es "adecuada".
    Reiterando lo que he dicho antes, tu reflexión sobre Enamorados me ha gustado muchísimo, y sobre todo, tu explicación sobre las ilustraciones de Rébecca Dautremer. Entre mi colección de libros tengo una obra suya, Cyrano, y siempre los había percibía como literatura más de adultos, pero gracias a tu actividad he podido ver que alguno de sus libros también son aptos para su aplicabilidad en el aula.

    Un beso,
    Ana.

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    1. Hola Ana:

      Ante todo quería darte las gracias por la apreciación tan positiva que haces de dicho análisis. Me ha alegrado mucho que te haya gustado y lo encuentres instructivo para nuestra carrera en educación infantil.

      Sobre el primer punto que me sugieres, tienes toda la razón no se como se me pudo haber pasado. Debido que como tu bien sabes –porque se nota que eres lectora- las biografías de los autores determinan mucho las obras y nos ayudan ha comprender ciertos aspectos sobre lo que ha querido expresar o representar. Sobre la webgrafía de la fundamentación no la cite porque más que todo la extraje de apuntes que nos han proporcionado en diferentes materias como: Valoración motriz y desarrollo cognitivo. Por otro lado, las fuentes que use para indagar sobre el texto no se porque no las cite, no me había parado a pensar en eso -las agregare cuanto antes-.

      Me ha encantado que hicieras mención del desenlace del texto –me rondo muchas veces por la cabeza hasta el día de hoy- . Ya que es una de las partes clave de la fundamentación (como los niños/as expresan sus sentimientos) y sobre todo en el último fragmento - el cual me encanta-.

      Sobre la ortografía te agradezco muchísimo que lo hayas mencionado ya que debo de mejorarla de inmediato y si, es cierto me repito mucho y debo de emplear sinónimos.

      Sobre los libros de Rébecca Dautremer puedo decir que sería una pena no tenerlos en nuestra biblioteca. Ya que si los analizamos bien la verdad que son muy aplicables en nuestro campo. De paso, como ya lo sabes las imágenes son para soñar y conjunto con el relato logran una armonía que no se puede describir.

      Ana reitero lo agradecida por tu excelente comentario y las aportaciones que me has hecho ver.

      Muchísimas gracias.

      Un besito.

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    2. Me alegro que mi comentario te haya servido de ayuda para completar tu análisis.

      He vuelto a leer tu actividad y he visto que has incluido muchas más cosas. Me encanta la idea de incorporar frases originales del cuento en el resumen.

      Tienes toda la razón, Rébecca Dautremer es una autora imprescindible en nuestra biblioteca de aula. En tu comentario describes a la perfección las características esenciales que caracterizan a sus ilustraciones.

      ¡Un abrazo!

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    3. Otro gran comentario, Ana, que, como ves, ha ayudado a Melissa a mejorar su trabajo.

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  2. Hola Melissa, me ha fascinado tu análisis del cuento y opino como Ana de que has hecho una gran investigación sobre el tema principal del libro que es “estar enamorados” encontrando principales autores como Piaget o Vygotsky, que nos habla de estas etapas de los niños.

    Yo la única pega que no estoy del todo conforme, es que veo que ese libro es demasiado grande para que lo maneje un niño, ya que puede pesar más que uno pequeño y necesitan un gran movimiento para mover cada hoja, yo lo pondría más para la profesora cuando lo fuera a leer en clase y vean en grande y mejor los dibujos.

    Para terminar comentar que me parece bastante interesante, este tema del libro sobre “los enamorados y el amor”, nunca había visto un libro de este estilo y menos para niños pequeños, en un principio sí que hubiera pensado igual que Melissa, que este libro iría mas encaminado a niños más mayores o para adultos, pero me dado cuenta con este análisis, que se puede trabajar este tipo de libros con niños más pequeños.

    Un beso.

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    1. Hola Sandra:

      ¡Muchísimas gracias¡. Me alegra muchísimo que te haya gustado el análisis literario de esta obra “Enamorados” de Rébeca Dautremer.

      Con respecto a lo que me comentas sobre el formato del libro: tamaño y hojas etc. Debo de decirte -respeto mucho tú punto de ver-, que no estoy de acuerdo pero si coincidiremos en un matiz.

      Veras, al principio tome en cuenta el tamaño pero creo que las dimensiones de este no significaría un problema, en cuanto a la manejabilidad para niños/as de (4-6 años en adelante) más pequeños si .

      Te justifico mi respuesta, basándome en la observación directa que he podido realizar con los niños de mi clase. Como sabes Sandra, todos los miércoles voy al cole y soy la que narra los cuentos. Los veo manipular libros de este tamaño sin ninguna dificultad, es más me ha tocado leer un libro de dimensión mucho mas pequeño como el de ( Frozen de Walt Disney) de 40 pág o más ... Por tanto, es más grueso que este y lo confieso no me sentía cómoda ni sujetándolo ni leyéndolo. Obviamente, no medio tiempo a terminarlo y se estaba volviendo cansino para algunos niños/as y, a mi me estaba superando.

      Ahora si coincido contigo en que es un libro que se presta mucho para ser narrado por maestras/os por su ritmo literario y las preciosas imagines que lo ilustran -algo interpretativas-.

      Nuevamente ¡gracias Sandra¡.

      ¡Un besito y abrazo¡.

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    2. Un buen comentario, Sandra. Cuando tengas más experiencias con niños verás como este y otros (como el que tú has analizado) son demasiado grandes para que los niños los lean en pie, pero no sobre una mesa o sentados en el suelo con ellos sobre las piernas. No obstante, los límites en estas cuestiones son muy difíciles de valorar y no existe bibliografía al respecto por lo que doy por buena tanto tu valoración como la de Melissa.

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  3. Hola Melissa

    Me encanta el amor y todo lo relacionado con lo afectivo, emotivo, sentimental.... y no he podido dejar de comentar...

    Es genial poder transmitir esto a los niños que como bien argumentas lo afectivo debe estar muy presente en el entorno de los más peques.

    Respecto a la información de la autora viene genial que nos des a conocer datos sobre ella.

    El tema a lo mejor coincido en que puede que no sea específicamente destinado para infantil pero si para la infancia y depende del enfoque que se le de también porque no, podría serlo.

    Un besito

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    1. El amor es el sentimiento más importante para el ser humano (entendiéndolo como inclinación afectiva, no solo como "amor de pareja". Me encanta que te encante :)
      Buen comentario, Patricia.

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  4. Hola Melissa,

    Acabo de leer tu análisis y me ha agradado mucho. Yo he tenido la suerte de leer este libro y también me gustaría darte mis aportaciones personales.

    En primer lugar, en el resumen, considero que podrías revisar la ortografía, así como signos de puntuación, tildes y buscar sinónimos a ciertas palabras, ya que a veces utilizas escribiendo términos coloquiales, y en una síntesis, creo, que no debería ser así, ya que muestras a los demás tu libro. Un ejemplo de ello sería “Salomé es nuevamente fastidiada por…” (Cambiaría fastidiada)

    Te sugiero, que en el apartado “tamaño”, añadas el motivo por el que el grosor de las páginas es adecuado, como puede ser, que a esas edades ya dominan la motricidad fina en cuanto al acto de realizar la pinza.


    Me han fascinado totalmente sobre todo dos aspectos: 1) cómo has descrito las ilustraciones, su color.. incluso me ha venido a la mente muchas de ellas, y en verdad es que se crean sentimientos cuando las observas. Además se “respira” un aura romántica y melancólica, como perfectamente dices, que rompe con los esquemas. Yo lo identifico con que el amor parte el corazón en ciertas ocasiones, esto que tú has desarrollado.

    Y 2) cómo has desarrollado en un vocabulario tan poético, digno de tu libro, y de ti, muchas secciones del análisis, y no con meras palabras técnicas.


    En cuanto a la alusión que haces a Piaget y a Aucouturier, considero que como has mencionado que los niños aprenden principalmente por imitación, podrías nombrar también a Bandura, el cual es un gran teórico del aprendizaje por observación.


    En cuanto a tu conclusión y rectificación, me ha parecido muy constructiva, y refleja que has tenido que trabajar el libro concienzudamente, y que para mí habría sido imposible realizar un análisis partiendo de la base del trabajar este cuento en el aula con niños de segundo ciclo de infantil, ya que considero que este libro está destinado a primaria. Pero tú has logrado sacarlo adelante.


    ¡FELICIDADES! Vas a ser una gran maestra, y gran escritora poética a su vez.

    Un abrazo Meli

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    1. Y felicidades a ti, Natalia, por este comentario tan sistemático y tan acertado :)

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  5. Hola Melissa,

    Acabo de leer tu análisis y me ha agradado mucho. Yo he tenido la suerte de leer este libro y también me gustaría darte mis aportaciones personales.



    En primer lugar, en el resumen, considero que podrías revisar la ortografía, así como signos de puntuación, tildes y buscar sinónimos a ciertas palabras, ya que a veces utilizas escribiendo términos coloquiales, y en una síntesis, creo, que no debería ser así, ya que muestras a los demás tu libro. Un ejemplo de ello sería “Salomé es nuevamente fastidiada por…” (Cambiaría fastidiada)

    Te sugiero, que en el apartado “tamaño”, añadas el motivo por el que el grosor de las páginas es adecuado, como puede ser, que a esas edades ya dominan la motricidad fina en cuanto al acto de realizar la pinza.


    Me han fascinado totalmente sobre todo dos aspectos: 1) cómo has descrito las ilustraciones, su color.. incluso me ha venido a la mente muchas de ellas, y en verdad es que se crean sentimientos cuando las observas. Además se “respira” un aura romántica y melancólica, como perfectamente dices, que rompe con los esquemas. Yo lo identifico con que el amor parte el corazón en ciertas ocasiones, esto que tú has desarrollado. Y 2) cómo has desarrollado en un vocabulario tan poético, digno de tu libro, y de ti, muchas secciones del análisis, y no con meras palabras técnicas.

    En cuanto a la alusión que haces a Piaget y a Aucouturier, considero que como has mencionado que los niños aprenden principalmente por imitación, podrías nombrar también a Bandura, el cual es un gran teórico del aprendizaje por observación.


    En cuanto a tu conclusión y rectificación, me ha parecido muy constructiva, y refleja que has tenido que trabajar el libro concienzudamente, y que para mí habría sido imposible realizar un análisis partiendo de la base del trabajar este cuento en el aula con niños de segundo ciclo de infantil, ya que considero que este libro está destinado a primaria. Pero tú has logrado sacarlo adelante.

    ¡FELICIDADES! Vas a ser una gran maestra, y gran escritora a su vez.

    Un abrazo Meli

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    1. Hola Natalia :

      Me alegra mucho que te haya agradado el análisis.

      ¡Woow¡ muchísimas gracias Nati tú también seras una gran, gran maestra.

      Pues bien, referente a lo comentado: si la ortografía la revisare enseguida y sobre los términos coloquiales puntualmente “fastidiada” se que no era el termino correcto, pero no quería poner el sinónimo que mejor le iría “agredida” porque a estas edades no lo considero así -pero buscare otro-.

      Haciendo mención, del apartado “tamaño” específicamente el grosor de sus páginas, puedo decir que a la edad de (4- 5 años), muchos niños ya tienen el control de un lápiz, pueden dibujar círculos, utilizan tijeras, se abrochan botones grandes y de paso hacen figuras en plastilina - sencillas-. Sin nombrar ,que ya la mayoría pueden escribir sus propios nombres utilizando letras mayúsculas – ¡ojo¡ hablo en forma general-, porque se que los niños que presentan alguna discapacidad motora entre otras, si podría ser un inconveniente.

      Con todo esto quiero decir que ya para la edad de cinco años la mayoría de los niños han tenido un gran avance en la motricidad fina. Debido que lo han desarrollado y logrado en las edad de preescolar puntualmente a partir de ( 3-4) años. .


      Por estas razones no vi necesario justificarlo pero lo tomare en cuenta y haré mención sobre esto.

      Nati muchas gracias por tu comentario totalmente lógico.

      ¡un besito y un abrazo¡

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  6. Un análisis precioso y perfecto. ¡Enhorabuena!... aunque tenemos que hacer algo con esa ortografía tuya... a ver si entre Natalia y yo vamos ayudándote a mejorarla porque hay dos o tres patadas a la vista...

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